Matter

Si sabes de domótica (como las llamadas casas inteligentes) ya debes saber que es matter pero si no lo sabes lo que sigue te va a servir

De verdad quédate hasta el final porque algo te va a servir

Me gusta una marca pero quiero usar un dispositivo de otra

Por ejemplo Cuando usas la marca Aqara (se vende incluso en tiendas Apple) y quieres un dispositivo interesante que es de marca Sonoff que no es compatible con tu sistema aparecen los problemas.

Para eso se están vendiendo dispositivos Matter, para que no importando la marca que compres tus dispositivos trabajen en conjunto

Matter es un standard que soportan los grandes compañías como Apple, Amazon, Google (Alphabet) y muchos fabricantes de dispositivos como Sonoff, Aqara, Tuya y otros.

Antes de seguir hay que decir que los dispositivos se reconocen por el siguiente símbolo

Importante : También funciona de forma local, por lo que nuestros dispositivos inteligentes en casa pueden funcionar sin tener que conectarse a Internet. 

Lo anterior es muy útil si «cae» el servicio de internet en algún momento o si por motivos de seguridad quieres desconectar tus dispositivos de internet.

Algunos dispositivos Matter recomendados

Cada día aparecen más dispositivos matter pero los siguientes pueden considerarse como el punto de entrada a esta tecnología y si tienes mas dinero puedes ir por mejores cosas.

ASISTENTES DE VOZ

matter protocolo

Para los que les gusta Alexa :
Amazon Echo Dot (4ª generación) es el modelo mínimo recomendado

Para los que les gusta Siri :
Apple HomePod (2ª generación) modelo mínimo recomendado

Para los que les gusta…Google
Google Nest Hub (2ª generación) es el modelo mínimo recomendado

ZEMISMART Hub M1

Es un aparato muy interesante porque es compatible con Matter pero también con Zigbee y Thread, porque mientras posibilidades de interconexión tengas es mejor.

En el siguiente video se explica lo útil que puede llegar a ser. (hay muy buenas opiniones)

SONOFF IHOST (para usuarios avanzados)

Mas que un hub es un servidor (permite contenedores Docker por ejemplo con Home Assistant) , es uno de esos dispositivos que llevan poco tiempo en el mercado y que estas dando que hablar en videos en YouTube

OTROS DISPOSITIVOS

Interruptor inteligente Sonoff Mini R4M

De tamaño pequeño pero muy potente es de los relés inteligentes mas recomendados

  • Puede Desacoplar el rele, por ejemplo si cae la internet o la conexión matter y este relé se usaba para encender una luz, puede usar el interruptor normalmente para esa operación
  • Funciona también como pulsador

Sensor de puerta Aqara

En el siguiente video puedes ver como integrar este sensor con Alexa para preguntarle si tu puerta esta abierta o no ( obviamente también el sensor puede enviarte una notificación a tu teléfono móvil)

Anexo a Matter: Sensores de presencia v/s Sensores de movimiento

Para finalizar queremos mostrarte ( si es que no los conoces) los sensores de presencia, los cuales son a nuestro parecer mejores que los sensores de movimiento.

En el siguiente video puedes ver una aplicación real que muestra su función.

Si quieres conocer mas de tecnología aplicada a la casa, como los sensores usados para detectar inundaciones en baños o cocinas te dejamos el siguiente enlace