Consejos inmobiliarios

Como lo obvio a veces no es tan obvio para algunas personas, recomendamos leer estos consejos inmobiliarios antes de ir a vivir a una propiedad.

Recordar que con la nueva ley de copropiedad los arrendatarios tienen derecho a voto a menos que el contrato de arriendo diga lo contrario.

Preguntar por las multas

Aunque la ley de copropiedad establece los limites en temas de multas (1 UF) y los reglamentos de copropiedad no pueden estar por sobre la ley.

Hay que preguntar por el tipo de multas y los valores, por ejemplo por ruidos y los horarios que se consideran

Mascotas

A pesar que la ley permite a las persona tener una mascota en edificios o condominios hay lugares en que se restringe mucho la presencia de estas (hay edificios que han aparecido en noticias por ser anti mascotas), es mejor preguntar que dice el reglamento interno sobre las mascotas.

¿ hay dinero para emergencias ?

Un consejo inmobiliario algo distinto pero no menos útil es preguntar por el fondo de reserva, sino cualquier problema extra en el edificio o condominio se hará a cargo de los gastos comunes ( obligaciones económicas se llaman ahora)

Hay edificios y condominios donde los problemas llevan años sin resolverse por falta de recursos y por eso hay arrendatarios o compradores que cuando se dan cuenta se arrepienten de vivir ahí.

En algunos casos al tener muchas personas jubiladas con pensiones bajas no han podido solucionar problemas como ascensores o filtraciones y han tenido que recibir la ayuda de organismos del gobierno.

Suena como un caso muy excepcional (tenemos archivadas 4 noticias de ese tipo) pero la población esta envejeciendo y todos los factores influyen.

Ir a mirar un sábado por la noche

Esto claro si no es peligroso , al estilo investigador privado porque la vida en ciertos edificios y condominios cambia mucho durante las noches de fin de semana ( incluso entre semana ).

Consejo inmobiliario en el caso de Comprar

Son varios los consejos que se pueden dar a la hora de comprar una propiedad, algunos de los más importantes son los siguientes.

Algo que se lleva vendiendo mucho tiempo y no se vende o es muy caro o hay algún problema con
esa propiedad ( lo bueno, bonito y barato..si es que existe se vende rápido)

De la misma manera en que al comprar un vehículo se debe revisar el motor , así se debe revisar la estructura de la casa, por ejemplo con servicios de cámaras termográficas

Una infografía existencial pero real

En Histoprop tenemos registros de muchas propiedades que han sufrido daños por sismos, inundaciones, fallas en la construcción y otras consideraciones.

Comprar en un edificio con problemas ( o una casa con problemas) no es algo malo pero si hay que pensar bastante como lo muestra la siguiente infografía